CIENCIA
Paradigmas
Tal como sugiere Sir Thomas Kuhn, en “La Estructura de las Revoluciones Científicas” [1], la confianza en las certezas que sostienen a una matriz social es firme, e inunda todos los aspectos de dicha sociedad: científico, educacional, matemático, lógico, cultural, social, histórico, psicológico, etc. Así, en el sustento epistemológico de una Matriz Social cualquiera, nos organizamos, nos relacionamos con la realidad, y determinamos qué verdades relativas a lo que ‘sabemos’ de ella son ciertas y cuales no lo son. Esto se debe al hecho de que, además, una Matriz Social supone, a nivel de Estructura Intencionada, un conjunto de ideas (certezas) sobre lo que es la ‘realidad’ por ella misma [2]. Así, según sea ese conjunto de supuestos e ideas con las que nos identifiquemos, será la manera ‘racional’ en que tratemos los fenómenos con que nos encontremos, organicemos y hagamos afirmaciones coherentes.
[1] Para detalles del planteamiento kuhniano, véase Kuhn, Thomas: La estructura de las revoluciones cientificas, México : Fondo de Cultura Económica ,1971. 3a.ed
[2] Para una detallada explicación de la noción de Estructuras Intencionadas, véase Cordero, J. Mecánica cuántica. Estructura intencionada. ed Universitaria. Santiago, 1979,
Mecanicismo
Por mucho tiempo creímos que el mundo, la realidad, el universo era un sistema perfectamente ordenado en virtud de leyes lógicas o matemáticas que lo gobernaban. En razón de esa creencia pensamos que todo ‘funcionaba’ como una máquina perfecta, medible y predecible. (Grof, 1994) Supusimos que todas nuestras certezas sólo serían ‘verdaderas’, correctas, o válidas, si eran razonadas con la misma lógica con la que funcionaba la ‘realidad: lógica finita, estática, bivalorada, dicotómica y de fragmentos.
Nuestro conocimiento fue fragmentado. Disciplinas, Teorías-Objeto, conceptos claros y precisos. La realidad se entendía de a pedazos, porque se suponía que ella consistía en ‘partes’. Y conociendo las partes se conocería cómo funcionaba el todo. (Grof, 1994)
Simón de la Place creía que, si una mente lo suficientemente poderosa como para saber las condiciones bajo la cuales funcionaba una pequeña porción de la realidad, sería capaz de, realizando ciertos cálculos e inferencias, deducir el comportamiento pasado y futuro de todo el universo.
El sujeto separó la ‘realidad’ en pedazos, objetos y cosas, para poder entenderlas: La Lógica, La Física, La Psicología, El Psicoanálisis, La Sociología, El arte, La Cultura, La Historia. Todo se explicaba bien, precisa y lógicamente, pero nada se relacionaba con nada: o Físico, o Biológico, o Psicológico, o Social, o Cultural. Y al separarse del objeto, el sujeto no se percató que él, en tanto sujeto, se trataba a sí mismo como ‘objeto’.
Esta forma mecanicista de ‘ver’ o concebir, de alguna manera ha condicionado nuestra relación con la ‘realidad’, los otros, el conocimiento y todo cuanto pueda ser lo que nos rodea. Nos ha impedido comprender cómo se relaciona el Homo Complexus (sapiens-sapiens-demens) con todos los niveles: Físico, Biológico, Psicológico, Social, Cultural y Planetario, en los que fluctúa. (Morín, 2003)
Paradigma completo
Los descubrimientos o propuestas físicas teóricas realizadas en estos últimos años (respecto al Orden Implicado y su correlación con el nivel cosmológico), así como los resultados del estudio de los sistemas inestables (Fluidos), han dado lugar a una nueva reconsideración física y bio-psico-social de todo. En ella, la realidad se concibe como flujo inestable de relaciones, una realidad primariamente ‘constituida’ por relaciones y tendencias. (Prigogine, 1994)
La realidad es muy extraña. Es inestable y dinámicamente coherente, aunque no está ordenada en partes, ni procesos. La realidad fluctúa, tiende inestablemente a mayor complejidad. No la podemos ‘entender’, aunque podemos Re-Comprenderla y relacionarnos complejamente con ella
La perspectiva epistemológica compleja constituye un intento consciente por intentar Re-Comprender las organizaciones (fenómenos, ‘objetos’) ‘desordenados’, ‘complejos’, inestables, aleatorios, difusos, respecto a los cuales no podemos referirnos de manera precisa, tales como un sistema de fluidos, una organización social, los estados mentales o de conciencia, etc. El intento surge al querer entender el comportamiento de sistemas que parecen caóticos, inestables, pero que se estructuran con un grado alto de niveles de orden o complejidad. (Santibáñez, 2004).
Por otra, es una reconsideración de la complejización de la forma en que pensamos, ‘vemos’ y explicamos la ‘realidad’, nos organizamos como especie, y nos relacionamos con todo.
Los descubrimientos realizados en estos últimos años en la física de lo más pequeño (Cordero, 1990), las últimas observaciones del inmensamente vasto universo y sus inconmensurables ‘fenómenos’ (Cosmología), así como los resultados del estudio de los sistemas inestables (Fluidos), han dado lugar a una nueva reconsideración física y bio-psico-social de todo, donde la realidad se concibe como flujo inestable de relaciones, una realidad primariamente ‘constituida’ por relaciones y tendencias.
Lo mas pequeño
Aún cuando solemos creer que si la materia física la dividimos infinitamente sería lógico concluir que llegaremos a una parte tan pequeña de ella que será imposible dividir, los resultados en física cuántica han mostrado un estado final de todo cuanto hay no relacionado con ‘cosas’ [1].
Según dichos resultados, la ‘realidad’ más pequeña y fundamental es imposible de concebir como constituida por partículas sólidas, limitadas y separadas unas de otras. Desde los elementos básicos que supuestamente ‘componen’ la ‘realidad’ (aire, tierra, agua, fuego), pasamos por las moléculas, los átomos, y partículas subatómicas (Protón, Neutrón y Electrón) para llegar a los Quarks, los Twistor y, por último, al movimiento puro.Las partículas que por mucho tiempo buscamos resultaron ser una creencia. Todo el Universo (toda la realidad) esta ‘compuesto’ por estos ‘hilos’. La realidad es movimiento, por lo que cualquier fenómeno (o ‘cosa’) de la macro realidad, está microfísicamente ‘conectada’ con todo lo demás; sean éstos partículas, átomos, moléculas, cuerpos, seres vivos, especies, planetas, galaxias, y todo lo demás.
La ‘Realidad’ microscópica es una trama eterna de relaciones, de movimiento, ondas, en vez de una ‘máquina’ con ‘partes’ constitutivas. (Bohm, 1999)
Los límites que nosotros vemos entre las ‘cosas’, como por ejemplo, el límite físico entre una manzana y la mesa donde ella está, o el límite biofísico de los organismos vivos (desde las bacterias a los ecosistemas) o el límite organizacional es sólo contextual. Ese límite no existe per sé.
Absolutamente todos los ‘objetos’ (galaxias, planetas, sociedades, personas, animales, organizaciones, moléculas, átomos, etc.) no son sino relaciones densas, movimiento puro, dinámica de dinámica, relaciones físicas plegadas. En esta nueva ‘imagen’ los supuestos son a nivel del estado general de todo cuanto hay. Todo es movimiento, flujos, inestabilidad; una gran organización. Así, las ‘cosas’ que llamamos físicas, las relaciones que nosotros decimos observar entre ellas, y las relaciones bio-psico-sociales de las que los humanos formamos ‘parte’ se relacionan en una trama dinámica multidimensional.
[1] Para detalles de la imagen física de mundo cuántico, véase Cordero, Mecánica Cuántica o La Dimensión Cuantica de Teresa Versyp
Las partículas que por mucho tiempo buscamos resultaron ser una creencia. Todo el Universo (toda la realidad) esta ‘compuesto’ por estos ‘hilos’. La realidad es movimiento, por lo que cualquier fenómeno (o ‘cosa’) de la macro realidad, está microfísicamente ‘conectada’ con todo lo demás; sean éstos partículas, átomos, moléculas, cuerpos, seres vivos, especies, planetas, galaxias, y todo lo demás.
Lo mas grande
Desde hace miles de años los seres humanos hemos querido saber cómo es el inmensamente vasto Universo en el que nos encontramos, y conocer las características primigenias que lo determinan. En virtud de ello, hemos formulado centenares de teorías que nos lo explicarían, pero ninguna ha resultado tan extrañamente contraintuitiva como la Teoría de la Relatividad, propuesta por Albert Einstein en el siglo XIX.En efecto, en dicha teoría se plantea una representación del estado general de las cosas, a nivel cosmológico, tan profundamente extraña, que ha producido un cambio radical de la interpretación de la realidad que hacen los científicos. Al fin parece ser que la realidad, el vasto Universo que siempre hemos creído conocer, posee propiedades que nos alejan de la visión ingenua que teníamos de él.
Así, del supuesto que la ‘realidad’ era nada más un mundo plano encerrado en una cúpula, llegamos en la actualidad a descubrimientos y teorías que nos hablan de la realidad en tanto un gran atractor, en el que la materia, el espacio, el tiempo, la luz y los seres humanos están compleja e íntimamente relacionados.
FRACTAL
Un Fractal es una estructura cuya ‘forma’ global de dinamismo se repite en diversas escalas locales del mismo sistema.Un copo de nieve, una nube, los principios de la clonación, la organización de los ecosistemas, una conversación, la dinámica de ordenamiento de la secuencia de nuestros los genes, la forma de organizarse los seres humanos, los niveles de conciencia, el proceso de la meditación, etc., son ejemplos de formas fractales de organización en la ‘realidad’. (Mandelbrot, 1996)
ATRACTOR
La noción de Atractor (Lorenz), con connotaciones similares a las de Fractal, permite referirse a las fuerzas o tendencias que ‘arrastran’ a los sistemas hacia ciertos estados de comportamiento, en tanto a globalidad. El Atractor (incluidas todas sus relaciones y las relaciones de estas relaciones, etc.) puede ser entendido como la ‘aglomeración de fuerzas’ que hace que el sistema ‘se mueva’ o fluctúe con coherencia global; esto es, con patrones de organización similares (no exactos) en todas las escalas (o niveles) del sistema.
La Estructura Disipativa es una noción que nos permite referirnos a la dinámica de las organizaciones altamente inestables que, por lo mismo se mantiene fluctuando como una organización (Prigogine, 1999) En una Estructura Disipativa (Pedro, La Familia de Pedro -incluido Pedro-, la sociedad –incluidos, Pedro, la familia de Pedro y la Sociedad-) cambia la estructura (el componente que llamamos ‘físico’ o ‘partes’), se mantiene el proceso (el sistema que se mueve como totalidad), que fluctúa en un patrón (de una cierta forma ‘sheldrakeana’).Un Estructura Disipativa es algo que se mantiene siendo ‘lo mismo’ (Un ser humano, una familia, una sociedad) mientras sus componentes (células, seres humanos, sociedades cambian continuamente.(Prigogine, 1999)
Como en los conceptos de Fractal y Atractor Extraño, en la Estructura Disipativa los patrones por las que emergen como un todo, y las hacen emerger entre otras Estructuras Disipativas, holonómico-dialógico-recursivos. Ejemplos de Sistemas Disipativos, el cuerpo de un ser humano (ingresa y desecha mucha materia y energía al cuerpo, pero se mantiene siendo ‘el mismo’ en escalas ascendentes y descendentes), un remolino de agua (ya que en él entra mucha agua, sale mucha agua, se mueve de una cierta manera, y, por un ‘tiempo’, se mantiene el remolino como totalidad), una universidad, una ciudad, una especie (como la humana), un cuerpo humano, un ser humano, un Yo, una conciencia, un sistema social, etc.
Un holograma es un tipo de fotografía en la que, un haz coherente de luz barre un objeto y se recoge en una placa como patrón de interferencia.Cuando el registro fotográfico se vuelve a colocar en un haz de luz coherente (como el láser), se regenera el patrón de onda original.
Aparece entonces una imagen tridimensional, cuya característica más notable es que está compuesta por copias de la imagen total en escalas cada vez más pequeñas.
Teoria de los campos morficos .Características principales según Rupert Sheldrake:
Los Campos Mórficos, (a partir de ahora C.M.) funcionan imponiendo modelos o estructuras en los sistemas que controlan sobre procesos que de otro modo serían aleatorios o indeterminados.Contienen atractores que arrastran a los sistemas bajo su influencia hacia objetivos futuros (proteína). Evolucionan con los propios organismos vivos. Los CM de todas las especies tienen una historia y contienen la memoria inherente al proceso que llamo resonancia mórfica. Esta se da entre modelos de actividad en sistemas autoorganizados basándose en la similitud independientemente de la distancia. La resonancia mórfica actúa a través del espacio y del tiempo, desde el pasado al presente. CM de comportamiento, moleculares, crecimiento, mentales, de grupos sociales (sabiduría en la dirección de los pájaros, delfines, salmones). Ayudan a explicar la telepatía, la sensación o sentido de ser observado, la clarividencia etc.
Los CAMPOS MORFOGENÉTICOS nos explican lo que está dando forma a la actividad interna del sujeto, qué aspectos están alterando su conciencia y su comportamiento celular, endocrino etc.
LOS CAMPOS MORFOGENÉTICOS.
En los modelos matemáticos de los Campos Morfogenéticos, los objetivos del proceso morfogenético están representados como atractores, que yacen en “cuencas de atracción” en un espacio de fase multidimensional y arrastran al organismo en formación hacia objetivos de desarrollo. El desarrollo de cada ser vivo está modelado por sus campos propios: pino, elefante etc.
https://www.youtube.com/watch?v=_Bhe14MGfes
Estos campos son holísticos (holos=todo) ya que si se corta un trozo de sauce, rosal, o de ciertos gusanos cada trozo regenera de nuevo el total del organismo. Las partes retienen la capacidad de re-formar el organismo completo porque cada parte está todavía asociada con el campo del organismo completo.Los CM están dentro y alrededor de las plantas y de los animales a los que organizan, e interconectan sus partes.
TEORIA HOLONOMICA
Las investigaciones del neurólogo Carl Pribram, en las que intentaba responder preguntas como: ¿Donde reside la memoria?, ¿En qué lugar del cerebro se alojan los recuerdos?, lo llevaron a proponer que el cerebro es una estructura dinámica que guarda información holográficamente: en todas las ‘partes’ y en el cerebro como un ‘todo’ a la vez. No obstante, razonó, si el cerebro ‘capta’ holográficamente la ‘realidad’, ¿quiere eso decir que la ‘realidad’ es holográfica?
La Teoría Holonómica, como suele llamarse, afirma justamente eso: el Universo, sus procesos, organizaciones están todas y son todas en/una trama holonómica. El universo es un holograma, y como tal, su dinámica, es similar a la nuestra. (Bohm, 1999)
TEORIA DEL ORDEN IMPLICADO
Según David Bohm, la realidad física fluctúa en niveles holonómicos: implicado, microscópico, macroscópico, cosmológico y totalidad; cada uno de los cuales está organizado recursivamente con los demás, con nuestra vida, nuestra existencia, todo lo que somos y todo lo que hacemos. (Bohm, 1999) (Morin, 2004) (Cordero, 1990).
La dimensión implicada, como flujo profundo de todo, nos toca y nos incorpora a los seres humanos en el Universo. Somos seres implicados y físicamente relacionados con todo.Los objetos (galaxias, planetas, sociedades, personas, animales, moléculas, átomos, etc.) no son sino relaciones densas, movimiento puro, dinámica de dinámicas, relaciones físicas plegadas en el nivel implicado de la realidad. (Bohm, 1999). Un árbol, un ser humano (incluidos todos sus procesos y metacontextos), el ecosistema, una ‘cosa física’, una sociedad, un discurso, una organización empresarial, un proceso, o la Docencia Universitaria, etc., pueden ser comprendidos y considerados en virtud de sus relaciones fractales. Así, el Universo es Holonómico (como un holograma), está estructurado y fluctúa en varias dimensiones fractales (Bohm, 1999). El todo está en cada parte del holograma y cada parte del mismo refleja el todo.
AUTO -ORGANIZACION
La realidad tiende a la evolución, en el sentido que tiende a estabilizarse en atractores que fluctúan siempre hacia estados atractores de mayor complejidad y ‘mayores dimensiones’ o ‘contextos’(Morín, 2004) ,(Prigogine, 1999)
Para Benoit Mandelbrot, no hay una sola noción de orden en virtud de la cual se pueda entender la ‘lógica’ con la que se ordenan y dinamizan las organizaciones. El orden lo entiende como ‘capas recursivas de orden’, atractores fractales que se estabilizan en escalas o dimensiones, también fractales.
EL PATRON HOLONOMICO -DIALOGICO -RECURSIVO
Lo primario que se da en la ‘realidad’ (el estado de todo cuanto hay) son relaciones entre relaciones, antes que relaciones entre ‘cosas’ u ‘objetos’. Este implícito se refiere, no solamente al estado físico ‘material’ del universo, sino, y sobre todo, a lo que nosotros definimos como universo no ‘material’ (lo social, lo psicológico, lo cultural, etc.) y a nosotros mismos en ese patrón. En otras palabras, la ‘realidad’ fluctúa Holonómico-Recursivo-Dialógicamente.
SISTEMA RECURSIVO
Un sistema recursivo es aquel, cuyas dinámicas locales posibilitan la emergencia de su dinámica global, y esta última, es condición de posibilidad de aquellas.
Para entender el concepto, consideremos un sistema con el primer nivel de recursividad, presente en la dinámica de los sistemas con termostato. Cuando el calor en el sistema aumenta, el termostato se cierra, impidiendo la transmisión de energía, por lo que el sistema (incluyendo al termostato) se enfría. Pero, dado un umbral de enfriamiento, el termostato nuevamente se abre y deja pasar la energía al sistema hasta que nuevamente aumenta su temperatura. El proceso es iterativo (se repite una y otra vez), y es autoreferente, ya que el sistema entero (incluyendo al termostato, encargado de dejar pasar o no la energía), fluctúa de acuerdo a dicha dinámica. Este es un ejemplo de recursividad simple.